ARGENTINA Y CHINA DESARROLLAN CAMPAMENTOS EN EL DESIERTO DONDE RECREAN LAS CONDICIONES DE MARTE

China sigue firme en la exploración espacial a Marte. Tras haber enviado su misión Tianwen-1 y estar en pleno desarrollo de su propia estación espacial, dió un paso más con la construcción de un campamento marciano en pleno suelo terrestre.

ARGENTINA Y CHINA DESARROLLAN CAMPAMENTOS QUE RECREAN LAS CONDICIONES DE MARTE
Desde 2019 el país cuenta con una base que simula las condiciones ambientales de Marte. Este proyecto se encuentra en pleno desierto, en la provincia de Qinghai, en el noroeste del país.

La zona fue elegida por las autoridades chinas por su paisaje desértico, la abundante presencia de rocas y su temperatura, que puede llegar a ser similar a la del planeta rojo.

El complejo comprende unas 702 hectáreas y puede albergar a turistas y científicos. En total son 160 las personas que podrían utilizar las instalaciones para llevar a cabo trabajos de preparación para las expediciones al espacio, de acuerdo con South China Morning Post.

Para su construcción, China invirtió 23 millones de dólares, y una vez concluida las obras afirmaron que planean invertir otros 374 millones de dólares en el proyecto y atraer a dos millones de visitantes al año para 2030.

En este contexto, China aterrizó su primer rover en Marte en mayo de este año. Se trató de Zhurong, que lleva el nombre del dios del fuego de la antigua mitología china.

La carrera espacial china

Este experimento forma parte del objetivo de China en imponerse en la carrera hacia la colonización de Marte, que esta semana lanzó con éxito al espacio la nave Shenzhou-12 con tres astronautas a bordo para que participen en los trabajos de puesta a punto de su estación espacial Tiangong, que el país asiático prevé tener lista para 2022.

Su objetivo es "verificar las principales tecnologías para construir y operar la estación Tiangong", explicó Ji Qiming, director adjunto de la CMSA, la agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas.

Entre otras tareas, los astronautas deberán comprobar los sistemas de reciclaje de oxígeno y otros medios de soporte vital que se encuentran en el módulo Tianhe.

También verificarán los sistemas de desechos y probarán trajes espaciales para realizar dos caminatas espaciales o actividades extravehiculares (EVA), nombre con el que se conocen las operaciones realizadas por los astronautas fuera del entorno de una nave espacial.

Campamento marciano en Argentina

La simulación de las condiciones de vida en Marte es el objetivo del proyecto de innovación tecnológica Solar54, puesto en marcha por un consorcio público privado en La Rioja.

Al igual que la iniciativa china, el proyecto en suelo argentino busca emular la tecnología de cultivos que podrá utilizarse en futuras exploraciones espaciales a ese planeta, para lo cual se crearán un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes.

La iniciativa se implementará en un lugar único del país, al que muchos denominan la copia de "Marte en la Tierra": la Reserva de Los Colorados, en el Departamento Independencia.

Comentarios