OLIMPO, EL VOLCÁN MAS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR PUEDE ESTAR ACTIVO

El monte Olimpo (en latín Olympus Mons, designación oficial de la Unión Astronómica Internacional) es el mayor volcán conocido en el sistema solar. Se encuentra en el hemisferio occidental del planeta Marte, en las coordenadas aproximadas de 18º N, 133º W.

OLIMPO, EL VOLCÁN MAS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR PUEDE ESTAR ACTIVO
El monte Olimpo es el más joven de los grandes volcanes de Marte, pues se formó durante el llamado periodo amazónico. Su naturaleza de montaña era conocida antes de que las sondas espaciales visitaran el planeta gracias a su albedo, siendo conocido por los astrónomos como Nix Olympica.

El macizo central se eleva aproximadamente entre 22 y 23 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 21 287 m sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y entre 2,4 y 2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva.

La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283 000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador. 

La base del cráter es bastante joven, solo tiene 2 millones de años. Esto significa que aún puede estar activo.

Olympus es parte de la región de Tarsis, que tiene muchas otras formaciones volcánicas grandes. Hay otros tres "hermanos" enormes cerca: Arsia Mons, Pavonis Mons y Ascraeus Mons, cada uno de los cuales puede presumir de ser el volcán más grande del sistema solar, después del Monte Olimpo.

Hay muchos volcanes en Marte. Tanto es así que para la exploración, el planeta se ha dividido convencionalmente en regiones volcánicas para facilitar su uso. Un número suficiente de volcanes tiene un tamaño impresionante, debido a que el planeta no tiene placas tectónicas, por lo que la erupción suele ocurrir en el mismo punto durante millones de años.

Otros volcanes de Marte

Monte Alba

El monte Alba existe en la parte norte de la región de Tarsis. Este es un volcán único por varias razones. Tiene pendientes anormalmente bajas y forma numerosos y extensos flujos de lava. Alba tiene una pendiente de solo 0,5 grados. Tiene una caldera doble de 350 km de ancho y 1,5 km de altura. Los grandes flujos de lava hacen del Monte Alba uno de los más grandes en términos de área en el sistema solar. Algunos científicos apuntan a ubicaciones diametralmente opuestas del volcán en la cuenca de Hellas, como una posible razón para la formación del Monte Alba.

Hay tres volcanes enormes en la región de Elysium. La región cubre un área de unos 2.000 km de diámetro. Los principales son Elysium Mons, Hecates Tholus y Albor Tholus.

Comentarios